Las 12+1 preguntas para los Coordinadores de Paradas Técnicas

El éxito o fracaso de cualquier parada técnica de una instalación industrial está ya escrito mucho antes de pulsar el botón de paro.

La mayoría de los coordinadores de paradas técnicas la enfocan como una yincana en la que deben superar obstáculos y pruebas diversas para las que no se pueden preparar.

ParadaTec-1

En GRUPO GAHERMA pensamos que muchos de los eventos que ocurren en los momentos t-12 meses, t-6 meses, t-2 semanas e incluso t+2 semanas, son los verdaderos condicionantes del éxito de la parada técnica.

Para conseguir el éxito  se necesita de varios procesos que lleven a la organización en su conjunto a coordinar esfuerzos para conseguir objetivos claros y bien definidos. Para conseguir los objetivos, cada componente del equipo de intervención y cada componente de los departamentos implicados debe entender perfectamente:

  • El proceso que se seguirá para conseguir el objetivoParadaTec-2
  • Los hitos y plazos de ejecución previstos
  • Su contribución individual (tanto a nivel operativo como a nivel de toma de decisiones)
  • La estructura organizativa para la parada técnica en si
  • El método de valoración del éxito o fracaso de la parada técnica

Durante los momentos previos a la parada técnica es interesante poner a prueba (informalmente) los conocimientos de cada individuo respecto a las cuestiones comentadas, de manera que podamos saber si se requiere una última reunión de coordinación. Si los individuos no pueden dar una respuesta pasable difícilmente podrán contribuir de manera activa a la parada técnica.

Seguidamente planteamos algunas de las preguntas que el coordinador de la parada técnica deberá responder para establecer un proceso que ayude a garantizar su eficacia:

  1. ¿Cómo mediremos la eficacia de la parada técnica (presupuesto, tiempo de realización, seguridad, % de trabajos previstos realizados, etc.)?¿Los afectados conocen y entienden la medición a realizar?
  2. ¿Cuándo dejaremos de aceptar nuevas tareas a añadir a la parada técnica?¿Cual es la fecha límite?
  3. ¿Cómo nos aseguramos de que los objetivos de todas las partes son considerados en el plan de la parada técnica?
  4. ¿Cómo nos aseguramos que todos las personas involucradas están informados de este plan?
  5. Si ocurre una emergencia después de la fecha límite y debemos añadir tareas, ¿quién aprueba esta adición, que circunstancias la justifican y cuál es el proceso de adición y modificación del plan inicial?
  6. ¿Cómo identificamos las 5 o 10 tareas más críticas (entendiendo que las tareas críticas son las que tienen más peso en la eficacia de la parada técnica)?¿Cómo nos preparamos para afrontar los factores que podrían ir mal en estas tareas?
  7. ¿Cuándo deberíamos tener listas todas las tareas de aprovisionamiento y contratación de proveedores subcontratados?
  8. ¿Cómo se almacenarán y se distribuirán los materiales durante la parada técnica?
  9. ¿Cómo se prepararán y coordinarán los proveedores subcontratados para evitar ineficacias y tiempos muertos?
  10. ¿Cómo se garantizará la prevención de riesgos y se coordinarán los trabajos para evitar situaciones de riesgo laboral?
  11. ¿Cómo llevaremos a cabo la comprobación inicial previa al comienzo de la parada técnica? Si durante esta comprobación detectamos una incidencia que pueda justificar el retraso del inicio de la parada técnica, ¿qué condiciones se deben dar y qué proceso debemos seguir?
  12. ¿Cómo garantizamos que la medición de la eficacia se realiza y se comunica a los involucrados?

(12+1). ¿Cómo garantizamos que las conclusiones de la parada técnica son útiles para la próxima parada técnica a realizar?

Es muy importante que dentro de nuestra organización busquemos la manera de dar respuesta a todas las preguntas planteadas.

En GRUPO GAHERMA, junto a nuestros clientes, intentamos construir la conciencia de un objetivo colectivo a cumplir: La Parada Técnica Efectiva.

Autor: German Hernández Llorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *