La Regla del 10% para el Mantenimiento Preventivo

Cuando se está llevando a cabo un Plan de Mantenimiento Preventivo sobre un equipo y aún así continua teniendo incidencias o bien cuando el coste de mantenimiento del equipo no hace más que ir aumentando, es una buena idea aplicar la Regla del 10%.

Regla10-2La Regla del 10% para el Mantenimiento Preventivo básicamente establece que si una operación de Mantenimiento Preventivo se ejecuta en un plazo no superior al 10% de su frecuencia, entonces esta operación se considera efectiva para el Mantenimiento Preventivo. En cualquier otro caso, la operación no debe considerarse como efectiva y no nos es útil desde el punto de vista del Mantenimiento Preventivo.

Pongamos un ejemplo: Una operación de Mantenimiento Preventivo de frecuencia mensual debería completarse en un horquilla de +-1,5 días de su fecha de ejecución prevista (un mes se consideran 30 días, el 10% de 30 días son 3 días y estos 3 días los repartimos entre el período anterior y posterior a su fecha de ejecución prevista).

La razón de la utilidad de la Regla del 10% es que esta regla reduce la varianza en la frecuencia de ejecución de las operaciones de Mantenimiento Preventivo. En el mantenimiento siempre debemos identificar y reducir las variaciones en este proceso ya que nos hace perder la perspectiva de las condiciones de funcionamiento de los equipos objeto de Mantenimiento Preventivo.

Pongamos otro ejemplo en negativo: Una operación de Mantenimiento Preventivo de frecuencia mensual se ejecuta el mes de abril hacia final de mes (día 28) ya que por motivos de incidencias en otra máquina no pudo ser a principio de mes que era cuando estaba prevista. El mes de mayo, la operación se realiza a principio de mes (día 3) porque no hemos tenido problemas (mejor hacerlo en cuanto se pueda antes que aparezcan más problemas). En junio la operación se realiza a final de mes (día 28) por los mismos motivos.

Regla10-1Si el Plan de Mantenimiento Preventivo establece que la operación de nuestro ejemplo debe realizarse durante el mes, la situación anterior cumple con las expectativas del Mantenimiento Preventivo al 100%.

Imaginemos que la operación es una lubricación de un motor-reductor. En este ejemplo vemos claramente que el motor-reductor ha estado 56 días sin lubricarse (desde el día 3 de mayo hasta el 28 de junio). Si se establece una frecuencia mensual para la operación hemos forzado al doble el periodo, y es posible que el motor-reductor haya fallado antes del 28 de junio.

En GRUPO GAHERMA, a través de nuestro GMAO LINX7 nos permite trabajar teniendo en cuenta la Regla del 10% que establecemos en las operaciones cuya no realización lleva a problemas críticos de funcionamiento.

Autor: German Hernández Llorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *