¿Puede un GMAO solucionarte los problemas de mantenimiento?

Con nuestra experiencia en software GMAO, en GRUPO GAHERMA tenemos claro que es absolutamente cierto que el monitorizar un departamento de mantenimiento con un GMAO ahorrará costes de mano de obra, costes de material y costes de energía. Este retorno es el que justifica la adopción de un GMAO en la inmensa mayoría de las ocasiones.

No obstante, si el usuario final no tiene claro lo el funcionamiento de su sistema productivo y el funcionamiento de su departamento de mantenimiento, en el momento de la puesta en marcha de un GMAO se perderán las oportunidades de ahorro y de conseguir una valiosa información para el funcionamiento operativo de la empresa.

gmaoAl final la conclusión parece bastante obvia, pero considerando la eficacia y la simplicidad del funcionamiento de un GMAO perdemos el punto de vista la realidad del trabajo de campo.

Ahora se realizan seminarios al respecto de RCM (Reliability Centered Manteinance o Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad) y otras tendencias en la operación y mantenimiento de plantas industriales. Todo ello al final acaba en las conclusiones que el operario de mantenimiento ya tiene claras desde el primer momento en que su jefe le dice:

  • A partir del mes que viene ya no tienes ayudante. Ah!, y no podemos firmarte las horas! O sea que espabila porque las líneas deben producir igual!!

Este operario piensa entonces en el GMAO? No. Después de considerar si buscar otro trabajo, el operario piensa primero en como funciona la planta:

  • Qué máquinas se deberían “jubilar”.
  • Qué máquinas tienen posibilidad de substituirse unas con otras y qué maquinas son únicas.
  • Qué recambios son necesarios porque son los que acostumbran a fallar.
  • Qué trabajos productivos se realizan mal o generan problemas de funcionamiento.
  • Cómo se debe actuar en caso de fallo de una línea y qué otras máquinas o líneas se ven afectadas.

A estas consideraciones y a demás consideraciones similares ahora se le llama Análisis de Riesgos (Risk Assessment).

GMAO2El documentar toda esta información de manera ordenada nos define la manera en que el mantenimiento tendrá un efecto altamente eficaz y eficiente.

Antes de contratar un GMAO y pensar que con un software adecuado tendremos solucionado el problema del mantenimiento, deberíamos realizar este trabajo de Análisis de Riesgos. Normalmente de este análisis si extraen conclusiones al respecto de cómo queremos que funcione nuestro departamento de mantenimiento.

Éste es el trabajo que ahorrará tiempo y dinero. El GMAO sólo es la herramienta que permitirá ver como se consiguen estos ahorros.

Autor: German Hernández Llorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *