Los Indicadores de la Gestión del Mantenimiento

La actividad económica actual en cualquiera de sus sectores (primario, secundario o terciario) están afectadas día a día por la competencia entre sus diferentes actores. En consecuencia los conceptos de productividad y eficiencia forman parte del objetivo de los agentes económicos.

Estos conceptos afectan a los departamentos de  mantenimiento de manera directa y es por ello que la función de mantenimiento requiere estar en constante autoanálisis para encontrar la gestión óptima de los diferentes activos.

Para llevar a cabo este autoanálisis necesitamos encontrar los parámetros de medida que nos permitan evaluar si las prácticas utilizadas tienen los efectos deseados. A estos parámetros los llamamos indicadores.

Comprender estos indicadores y las diferentes informaciones que los componen suponen comprender los objetivos de la función de mantenimiento. Se trata del medio de comunicación de la estrategia de mantenimiento más sencillo y rápido de asimilar por todo el capital humano implicado.

Por supuesto, el manejo de toda la información necesaria para el cálculo de los indicadores requiere de sistemas informáticos que registren los parámetros a evaluar en tiempo real. Un departamento de mantenimiento sin una aplicación GMAO (gestión del mantenimiento asistida por ordenador) nunca podrá evaluar objetivamente su desempeño.

En GRUPO GAHERMA categorizamos los indicadores en diferentes familias.

Indicadors 1

Esta familia de indicadores mide el desempeño de los activos productivos y por lo tanto están condicionados a la existencia o no de averías y su coste de oportunidad.

Indicadors 2

Esta familia de indicadores mide la ejecución del departamento de mantenimiento y como se traduce en términos de volumen de producción.

Autor: German Hernández Llorente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *