Mantenimiento Correctivo, Preventivo y Predictivo. ¿Cuál es el porcentaje ideal?

En los últimos tiempos ninguna empresa de procesos industriales tiene dudas de que el mantenimiento industrial mejora su competitividad.

La mejora de los resultados económicos de una empresa a través de una nueva visión más eficiente del mantenimiento es irrefutable. Hemos pasado del antiguo, ineficaz y costoso mantenimiento total correctivo, a la actual combinación del mantenimiento Predictivo, Preventivo y Correctivo.

Personal Mnt1Pero llegados al convencimiento de que esta combinación en la ideal, surge la siguiente duda: Que porcentaje de cada uno es el más adecuado?

Antes de seguir desarrollando este tema, vamos a puntualizar que lo tratamos como valor medio y estamos seguros de que nunca será el mismo para todas las empresas, plantas productivas y situaciones.

El Mantenimiento Predictivo se basa en el análisis de parámetros de funcionamiento, que nos permiten detectar fallos antes de que se produzcan; por lo que no lo incluiremos como “costo” de mantenimiento, solo de planificación, aunque también sea un costo.

Centrados en el porcentaje de Preventivo y Correctivo, y consultados los expertos y Jefes de Mantenimiento, las estadísticas indican que el “equilibrio óptimo” está en un 80% de Preventivo y un 20% de Correctivo. ¿Por qué no es mejor un 85% de Preventivo, ahorrando más paradas de producción y personal? por los costes de adaptación. Porque la experiencia indica que el coste de reducir el Mantenimiento Correctivo del 20% al 15% o menor es, en general, muy alto, y puede reducir considerablemente la rentabilidad.

En las empresas con procesos productivos continuos muy específicos, con paradas técnicas de costes muy elevados, (personal técnico adecuado, arranques de procesos largos y costosos como el sector papelero, pérdida de clientes por la no producción, etc.), se deben intentar porcentajes de Preventivo más elevados. En casos opuestos, otras empresas deben evitar este esfuerzo extra de subir el porcentaje de Mantenimiento Preventivo – Correctivo, y buscar un objetivo del 60% y 40% correctivo.

personal mnt2Otra variable muy importante es el nivel de partida; el Mantenimiento es una tarea de medio-largo plazo, y nadie debe intentar pasar del 10% de preventivo al 50% en solo un mes, porqué los recursos suelen ser ajustados, y se requerirá tiempo para formar personal, realizar mejoras en maquinaria, stock de repuestos-recambios, etc.

Estos porcentajes no deben utilizarse como las “Tablas de la ley”, pero sí pueden ayudar como orientación a los Responsables de Mantenimiento, para adaptarlas adecuadamente a sus respectivas empresas.

GRUPO GAHERMA está especializada en todo tipo de Mantenimiento y asesora a sus clientes sobre el porcentaje idóneo para cada proceso.

Autor: Pere-Joan Sardà

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *