Sistema para monitorizar células de carga en condiciones de trabajo extremas.

disobox1El equipamiento básico, para un sistema de dosificación y pesaje, esta compuesto fundamentalmente por células de carga que permiten medir el peso del material soportado y enviar la información a los equipos de control para su adecuado procesamiento. Esta solución técnica, con todas las variantes de precisión y tratamiento de datos, lleva muchos años aplicándose a múltiples sectores; desde dosificadores de laboratorio, con caudales de pocos gramos por minuto, hasta grandes alimentadores para centrales térmicas y de cemento.

Últimamente este sistema también se está introduciendo en nuevos sectores donde los alimentadores soportan condiciones muy duras de trabajo, pero se precisa conocer el caudal de salida, a fin de uniformar el proceso continuo que existe a continuación. En estos sectores, como el de fertilizantes, las tolvas alimentadoras se llenan mediante palas cargadoras, que suelen producir fuertes impactos sobre las células de carga y sus bloques de montaje, causando posibles roturas o desajustes en la calibración del sistema. En estos casos no es suficiente con una caja suma, para todas las células de carga del alimentador, que envíe una sola señal al equipo control, sino que es preciso un sistema que monitorice cada célula individualmente y así poder detectar cuando una de ellas ha sufrido un impacto que disturba todo el sistema de medición de peso.

GRUPO GAHERMA ha implantado con éxito los equipos DISOBOX PLUS de su distribuida SCHENCK PROCESS en una empresa líder en el sector de los fertilizantes para solucionar este problema. El equipo recibe la señal de hasta ocho células de carga y las envía mediante bus de campo al equipo de control para el control de peso de cada alimentador. Cada canal tiene su propio convertidor analógico/digital (no multiplexado) y un error lineal < 0,005%. La salida digital se realiza mediante bus Ethernet (full dúplex 100 Mbaud). Otras opciones de salida son la conexión serie RS-485/232 o mediante bus de campo Profibus, Modbus o Devicenet. Las características básicas que completan este equipo son: precio económico, caja de plástico con protección IP66 y alimentación a células de 5 V con protección de sobre-voltaje. El equipo también dispone del certificado UE para transacciones comerciales (Legal For Trade).

disobox2

Con esta aplicación, GRUPO GAHERMA amplía su gama de soluciones industriales para problemas requeridos por sus clientes. Actualmente se han instalado 22 equipos Disobox Plus (176 células monitorizadas), con la grata satisfacción de los clientes y esperamos seguir aplicando esta solución a nuevos clientes con necesidades similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *